FEBA se reúne nuevamente con el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, informa que el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Camilo Alberto Kahale estuvo reunido nuevamente con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y su gabinete en la sede del ministerio en La Plata.

circu-Costa-nueva-1-500.jpg

Participaron de la reunión los dirigentes de FEBA Silvio Zurzolo, secretario general y presidente de ADIBA; Juan Carlos Uboldi, vicepresidente 1º; Carlos Mario Cappelletti, vicepresidente 2º y presidente de FEBACyS; Genaro Enrique García, vicepresidente 3º; Alejandra Moccioli, vicepresidenta 4º y titular de FEBA Cultura; Irineo Quiñones, vicepresidente por Producciones Intensivas; Juan Blas Taladrid, tesorero; Guillermo Anso, protesorero y presidente de FEBACON; Leonardo Tasca, prosecretario; Raúl Lamacchia, director titular y María Laura Teruel, presidenta de MEFEBA. El ministro se encontraba acompañado de los secretarios de comercio, producción y equipo.

Al comenzar la reunión el ministro presentó el estado de situación del ministerio y el trabajo realizado hasta el momento en respuesta a los pedidos realizados por FEBA al entonces candidato y actual gobernador, Axel Kicillof cuando visitó la sede de FEBA en septiembre pasado.

El presidente de la Federación entregó al ministro los lineamientos de FEBA para el 2020 y destacó los servicios que ofrece nuestra entidad como selladora de contratos, IOMA Microempresario, Provincia Net, con más de 100 sucursales en nuestras cámaras adheridas y la participación en el consejo de vigilancia de FOGABA.

Más adelante, los referentes de cada sector de FEBA comentaron las actividades desarrolladas hasta el momento y presentaron nuevas propuestas. En el caso de Juan Carlos Uboldi destacó la necesidad de una cuenta única tributaria para generar la compensación de los saldos a favor de impuestos provinciales, la armonización de un régimen de tasas de seguridad e higiene municipales unificadas en un sistema único provincial y el estudio del reemplazo del impuesto de ingresos brutos por otro impuesto que evite el «efecto cascada» en la tributación. Por su parte, Carlos Cappelletti, presidente del sector FEBACyS habló de las temáticas de interés para el sector comercial: grandes superficies; cargas impositivas y centros comerciales a cielo abierto.

Desde ADIBA, Silvio Zurzolo comentó acerca de los congresos realizados por el sector industrial centrados en la industria 4.0 y la importancia de la educación en la industria futura. Por MEFEBA, María Laura Teruel, presidenta del sector destacó la participación de las mujeres en nuestra entidad; solicitó la continuidad del CEDEM (Centro de Desarrollo Económico de la Mujer) y explicó las dificultades de las mujeres para acceder al crédito.

Alejandra Moccioli, titular del sector FEBA Cultura destacó que FEBA es la primera entidad gremial en incorporar esta temática y tener en cuenta su impacto en el desarrollo productivo; pidió además la reglamentación de la Ley de Mecenazgo. Por FEBACON, Guillermo Anso, titular del sector de la  construcción de FEBA, habló del actual estado del sector y solicitó tener en cuenta a las pymes para los trabajos de obras públicas. Raúl Lamacchia expuso sobre la Ley de Saladitas promulgada que se encuentra pendiente de implementación. Asimismo destacó la importancia de que la red de Provincia Net, perteneciente a FEBA, tenga la exclusividad de cobro de tasas provinciales, que en los últimos años se perdió. Todas las propuestas fueron expresadas teniendo en cuenta la compleja situación actual y proponiendo que sean tratadas a mediano plazo.

circu-Costa-nueva-2-500.jpg

El ministro destacó el encuentro como «una oportunidad para empezar a traccionar la actividad productiva» delineando los temas relevantes, como así también  trazar planes y agendas conjuntas a corto y mediano plazo.

 El presidente de la Federación enfatizó la importancia del encuentro, celebrando que el ministro los haya convocado a una mesa de diálogo tempranamente, para continuar trabajando y fortaleciendo las relaciones con el ministerio a fin de aunar esfuerzos por las pymes bonaerenses contribuyendo a una provincia más productiva.