Participaron instituciones empresarias de todo el país. Dos encuentros que reafirmaron el carácter federal de la CAC y su rol como entidad de cúpula.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó este martes 13 de noviembre la tercera edición de la Jornada Nacional de Integración Regional y posteriormente celebró la reunión de su Consejo General.
En línea con el permanente contacto que mantiene la CAC con las entidades socias de todo el país, la jornada –a la que asistieron 90 representantes de instituciones empresarias– tuvo como fin la puesta en común de inquietudes y problemáticas que el sector Comercio y Servicios registra en las distintas jurisdicciones, como también las gestiones y actividades que la Entidad nacional lleva adelante para impulsarlo y defenderlo.
Abrió la jornada el secretario de la CAC, Natalio Mario Grinman, quien manifestó que el país está atravesando una crisis dirigencial en todos los sectores.
“Los jóvenes tienen que empujarnos a nosotros para tomar la posta. Tienen que empezar a involucrarse un poco más. Hay que tomarlo con pasión y es necesario para la política y la función pública”, expresó, al tiempo que pidió a las entidades presentes defender “un modelo democrático republicano donde se pueda conciliar la ética con la ley, la educación con el progreso, y la no utilización de la pobreza como instrumento de la política”.
Los directores Edgardo Phielipp, representante de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén y presidente de la Comisión de Economías Regionales de la CAC; y Alejando Haene, de la Confederación Económica de Misiones, tomaron la posta y llevaron a delante el espacio de debate y de intercambio con las entidades.
Previo al panel de integración regional, el jefe del Departamento de Economía de la CAC, Matías Bolis Wilson, había brindado un panorama de la situación y las perspectivas económicas de la Argentina.
Consejo General
El presidente de la CAC, Jorge Luis Di Fiori, fue la primera autoridad en tomar la palabra en la reunión del Consejo General –que contó con cerca de 120 participantes– acompañado por el secretario Natalio Mario Grinman y del tesorero Víctor Dosoretz.
“La actividad privada sostiene con sus impuestos el gasto improductivo. No es fácil luchar contra esto porque está muy arraigado en la sociedad desde hace muchos años. Si miramos la historia desde 1930 ha sido decadencia y populismo”, indicó Di Fiori, quien adelantó que es la intención de la Entidad actualizar los alcances de la CAC, su dinamismo y lograr una mayor representatividad nacional e internacional.
El titular de la CAC también pidió por la baja del gasto público y de la presión tributaria: “Para los que trabajamos en la legalidad alcanza niveles insospechados”.
Por su parte, Grinman agregó que “estamos trabajando en varios temas para poder asistirlos de manera presencial o a distancia. Estamos para atenderlos y ustedes están para proveernos de las problemáticas de su región para que desde esta institución hacer las gestiones”.
Dosoretz, en tanto, se refirió a la vinculación de la CAC con organismos internacionales: “Somos una entidad empresaria líder en relacionamiento en distintos ámbitos”. Asimismo sostuvo que “la vinculación con el exterior y nuestra presencia nos adelanta con la agenda que otras entidades no tienen”.
Por último, el economista Nadin Argañaraz se refirió al impacto de la presión tributaria en el sector Comercio y Servicios, y compartió reflexiones generales, además de presentar proyecciones para el año que viene.
“Este gobierno arranco con la presión tributaria récord de Argentina: 33 puntos del PBI. De cada 100 pesos de valor que la economía produce por año, 33 son recaudación tributaria nacional y provincial. La venía bajando pero hubo que hacer una contramarcha para ir al déficit cero. El año que viene vamos a tener una presión tributaria del orden de 33,2 o 33,3 del producto interno bruto. Va a ser más alta que la de 2015″.
Para ver los dos encuentros ingrese a este link.