Se trata del descenso más marcado del 2018. El 83,3% de los negocios registraron bajas anuales, y los comercios acumulan once meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8%. Desde CAME piden se relance el Ahora 12 sin interés, tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales. El canal de venta con mejores resultados en el mes fue el online.

El mercado estuvo con muy bajo movimiento en noviembre y las cantidades vendidas cayeron 15,6% frente a igual mes del año pasado*. Ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta. Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero.

En noviembre el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre). Sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios. Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).

La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e incertidumbre en el sector. Algunos empresarios están siendo muy prudentes al estimar el stock para diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se activa se queden sin mercadería para vender. “Tenemos muchos stock acumulado”, coinciden en los sectores calzado y textil donde la rotación es fundamental.

Un canal de venta con mejores resultados en el mes, fue el online. Las ventas en esa modalidad descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo total.

Para diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago. Pero dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiamiento.

*A partir de octubre se vuelven a informar las ventas en cantidades vendidas por las dificultades para obtener información completa de ventas corrientes en los comercios

Variación interanual de las Ventas Minoristas en noviembre
En unidades vendidas

Consideraciones Generales

• Las ventas minoristas bajaron 15,6% en noviembre 2018 frente a igual fecha de 2017. Los comercios cumplieron así once meses consecutivos en baja con un descenso anual de 5,8%.

• Con la excepción de Alimentos y bebidas, todos los rubros relevados tuvieron caídas anuales de dos dígitos en sus cantidades vendidas.

• En ‘Mueblerías’, las ventas cayeron 23,5% en cantidades frente al mismo mes del año pasado y acumulan un declive de 7,7% en lo que va del año. Se despachó poco y nada. Casi todo el movimiento se limitó a consultas. Los locales pusieron ofertas y fueron muy cuidadosos con los traslados de costos a precios, pero igual las familias frente a las dificultades de ingresos postergaron compras en ese ramo.

• En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades declinaron 9,3% anual y suman una caída de 3,1% en once meses del año. Hubo poca actividad en los almacenes de barrios, la gente se volcó a productos económicos, prescindió por ejemplo de bebidas, postres, y productos complementarios y se movió rápido reemplazando unos por otros en la medida que los precios lo favorecieran.

• En ‘Indumentaria’, las ventas descendieron 14,2% frente al mismo mes del 2017 y reúnen así una baja de 6,4% en los once meses del año (en cantidades). “El sector textil está muy complicado, sin financiación y sin crédito, la cadena de pago está complicada. No se observa liquidez en la calle. Los comercios estamos todos en la búsqueda de nichos de mercado para cubrir costos fijos”, explicó Horacio Ernesto del Burgo, Presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (CAITA). Sin embargo, al igual que otros empresarios del sector dijo que “de cara a las fiestas y a la Semana de la Moda, se espera un repunte de las ventas”. La Semana de la Moda se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre y alcanzará a 38.577 comercios adheridos al Ahora 12, que podrán operar en 3 cuotas sin interés y habrá hasta con un 35% de descuento en indumentaria marroquinería y calzado.

• En ‘Ferreterías y materiales eléctricos’, las ventas descendieron 20,9% frente al mismo mes del año pasado y sumando un desliz de 7,4% en lo que va del año.

• Por regiones, si bien todas las zonas del país se vieron igualmente afectadas por las profundas caídas en las ventas minoristas, las menos acentuadas fueron en el Noreste Argentino (NEA) con una baja de 14,2%. En CABA y provincia de Buenos Aires, en cambio, las ventas descendieron 17,4%.

Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (en cantidades)

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en septiembre 2018 se realizó entre el lunes 26 de noviembre y el sábado 1 de diciembre.

• Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

• El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

• Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de empalme se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodolgía se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

• A partir de agosto de 2018, se juntaron los rubros materiales eléctricos y ferreterías, ya especialmente en el interior, muchos comercios venden ambos prodcutos juntos. A su vez, el ramo golosinas, que abarca principalmente kioscos y maxikioscos, se integró a Alimentos y Bebidas, ya que muchos de estos locales vienen incorporando mini almacenes a la oferta cotidiana.

Ventas minoristas en noviembre 2018


Serie del Índice de Ventas Minoristas