Informe Actividad Comercial Provincia de Buenos Aires

En abril de 2019, la actividad comercial bonaerense tuvo una nueva caída del 12,2% con respecto al mismo mes del año anterior y ya son 16 meses de retracciones consecutivas. De esta forma, el primer cuatrimestre registra una reducción interanual del 10,8%. Se profundiza y espiralizan las principales razones que explican esta tendencia: desempleo e inflación.
Las ventas minoristas se redujeron en el 83% de los casos relevados, porcentaje que va en ascenso todos los meses. Esta situación preocupante es aún más grave cuando se suman los resultados en materia de rentabilidad y costos. En el 77% de los locales relevados, los comercios tienen menores márgenes de rentabilidad, y en el 93% sus aumentaron. De esta forma, se genera un efecto “pinza” puesto que mientras las ventas se desploman, los aumentos de costos no ceden, erosionando así la rentabilidad.
Las ventas reales de supermercados registraron nuevos descensos en el territorio provincial. En el conurbano la merma fue mayor (14%) que en el interior bonaerense, alcanzando (12%) y ya son 7 meses consecutivos de retracciones interanuales.

Para acceder al informe completo  HACE CLICK AQUI