¿Que es la Innovación en un comercio?

Si bien la tecnología es una herramienta importante no debe ser un fin en si mismo. Conocimiento de apertura o cambios son algunas de las claves para incrementar la la competitividad.

Si tenemos en cuenta que la definición de innovares «alterar las cosas introduciendo novedades», instalar tecnología en un local o abrir un nuevo canal de venta de ecommcerce puede parecer (o ser)innovación. Pero ¿por que lo hacemos? ¿a que demanda del negocio o de los clientes estamos respondiendo?.

La innovación puede darse de distintas maneras. A través de cambios de la configuración del negocio en su modelo para obtener beneficios, las alianzas, su estructuras, conste o los procesos de trabajo, mediante cambios en las ofertas de productos / servicios en si en la forma en que se relacionan entre ellos, o con los cambios en la experiencia: la propuesta de valor y los servicios, la marca, los canales ( donde y cuando el cliente el cliente quiera) o la introducción cliente- empresas.

Esto remite a los cambios que se están dando en el sector minorista: nuevos modelos de negocio, fabricantes que se convierten en comerciantes, desarrollo de la logística etc. Las innovaciones mas disruptivas se vinculan a un cambio radical en la configuración de un negocio. Y si bien la tecnología no es algo imprescindible en la innovación, resulta una herramienta muy útil para encaminar ese proceso

El primer paso es incorporar la cultura de la innovación en el comercio. Hay que dedicarle un tiempo y ser constante para involucrar a las personas que forman parte del negocio.

La Innovación en el comercio Independiente:Una ves que decidimos convertir nuestro negocio en un comercio innovador, ¿por donde se empieza? Antes de ponerse a idear de cero o de replicar otros modelos que funcionan es necesario observar.

En primer lugar hay que saber que ocurre a nuestro alrededor: la ciudad, la legislación vigente, los proveedores, tendencia de consumo. Cambios urbanísticos en la zona  o un proveedor que empieza a vender por Internet son variables que puedan repercutir en nuestro negocios. Tenemos que ser capaces de adaptarnos o adelantarnos a las consecuencia ademas de detectar oportunidades.

Luego hay que dar continuidad al control de los resultados del negocio. No solo las ventas, también el flujo de personas en la tienda, el tiempo que pasan allí, los margenes de los beneficios, las estructura de los costos. Para eso es fundamenta crear un Tablero de Comando con los indicadores más importantes y seguirlos mes a mes.

También hay que conocer al cliente, que es el centro de nuestro negocio. ¿Conocemos sus preferencias? ¿Sabemos que es lo que más le gusta? ¿ y lo que le molesta? ¿Estamos ofreciendo una experiencia a la altura de sus expectativas?Estas propuestas permitirán diagnosticar esas situaciones y trazar lineas de acciones para mejorar o incrementar sus resultados.

Por otro lado, para innovar la observación y el conocimiento resultan fundamentales. Por eso es clave invertir en capacitación propia y del equipo de trabajo. Y mantener la cabeza abierta para pensar distinto, valorar todas las ideas madurarlas y animarse a probar.

También es verdad que, como en todos los aspectos del negocio. La innovación también puede encontrar frenos. Personas y organizaciones que se resisten al cambio, falta de recursos o de tiempo o ver la tecnología como un fin y no como un medio. Para esto hay que tener objetivos definidos y la voluntad para diseñar la estrategia que nos permita alcanzarlos a mediano y largo plazo.