Nueva caída de la Actividad Industrial y de la Construcción.
La actividad industrial lleva 17 meses seguidos en caída en Argentina, según datos del último Índice de Producción Industrial (IPI). La última vez que había sido positiva fue en abril de 2018, cuando su variación interanual fue positiva en el orden del 4%.
En septiembre, la caída interanual fue de 5,1%. En la misma sintonía, el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) retrocedió 8,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La industria, en tanto, mostró una baja mensual desestacionalizada del 5%, mientras que la variación negativa de la construcción fue de 4,6%.
El IPI había reflejado en agosto una caída contra el año pasado de 6,4%, mientras que en el orden mensual había sido del 2,8%.La construcción se había deteriorado 5,9% interanual en agosto (también se ralentizaba su descenso) y había cristalizado un alza de 0,4% mensual. Parte de esta baja consecutiva se podría explicar por la política de ajuste fiscal y restricción monetaria, que mantuvo a la industria en una capacidad ociosa elevada y a la construcción con poco aporte del sector público.
Casi todos los sectores industriales mostraron una caída interanual en septiembre. Los rubros que tuvieron subas interanuales fueron textil (21,3%), alimentos (0,2%) y productos de tabaco (10,8%), entre otros.
Entre los sectores que bajaron interanualmente se encuentran las prendas de vestir, cuero y calzado (18,2%), vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (16,2%), las sustancias y productos químicos (12,3%), y los muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (13,7%)
Para ver el informe completo, haga clic aquí.