FEBAPRI y Productores del Sudoeste Bonaerense junto a los Ministros de Desarrollo Agrario y Desarrollo Industrial.
La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, a través de el sector de las producciones intensivas de la Federación Económica, FEBAPRI, encabezó el pasado viernes en Mar del Plata, un encuentro con productores de la región, donde estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta.
Dando continuidad a los encuentros con productores, iniciados en la ciudad de San Pedro el martes pasado y organizados por FEBAPRI, Irineo Quiñones, vicepresidente de FEBA por el sector de las Producciones Intensivas, asistió representando al Presidente de la entidad, Camilo Alberto Kahale, a la reunión llevada a cabo en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
Más de 60 productores de sudoeste bonaerense, representantes de entidades de los sectores hortícola, frutícola (frutilla y kiwi), semilla de papa, pesca artesanal y costera, porcinos,apícola, fungicola, florícola, porcicultores y viveristas, expusieron en el marco de la agenda de trabajo surgida de los encuentros con el titular de la cartera de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez. También estuvo presente el presidente de la UCIP , Dr. Raúl Lamacchia; el secretario de Producción del Partido de General Pueyrredon, Fernando Muro y el presidente del sector de producciones intensivas de UCIP, Alejandro Lamacchia.
Cada una de las producciones describió la situación de su sector, y las necesidades para el desarrollo y fortalecimiento del mismo. También expresaron algunas dificultades como el escaso acceso al financiamiento y la intensa presión tributaria que dificulta un desarrollo armónico de las producciones; el mal estado de los caminos rurales, que dificulta el movimiento de la producción con el consiguiente aumento en los costos; la escasa conectividad en las áreas agropecuarias que resulta en dificultades para la elaboración de documentación relacionada a la producción; la inseguridad rural y la extensa distancia a los centros poblados que requiere de protocolos policiales especiales para brindar tranquilidad al trabajador contribuyendo al arraigo agropecuario.
Los productores elevaron al Ministro un documento en conjunto, detallando la situación de los sectores y propuestas e inquietudes. El ministro expresó que “la pyme es clave para el desarrollo local, para la producción y el consumo esencialmente de aquellos productos vinculados a la canasta alimentaria de la producción, y esencialmente es clave en cuanto a los puestos de trabajo. Por eso, el desafío es generar producciones que impulsen el desarrollo local porque estoy absolutamente convencido que para lograrlo son imprescindibles las producciones intensivas, no sólo por el empleo que generan sino por todo el circuito económico que movilizan y que no lo hacen las otras”.
Asimismo Irineo Quiñones, desde FEBA, reiteró su “compromiso para dar continuidad a estas reuniones y posibilitar a las entidades de productores a participar en el diseño de las políticas en forma segmentada “, es decir que “cada producción merece un tratamiento para sus problemáticas”.