Informe de la Actividad Comercial en la Provincia.
La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, a través de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, informa el siguiente Resumen Ejecutivo.
La caída de las ventas minoristas bonaerenses no se detuvieron (tampoco) en el mes de diciembre. Manteniendo la tendencia a la baja, el comercio minorista en la provincia de Buenos Aires tuvo una merma interanual del 4% en el último mes del año, lo cual derivó en que el período 2019 sufriera una contracción respecto a 2018 del 11,9%.
Por primera vez, y después de varios períodos, las ventas de supermercados bonaerenses tuvieron un aumento interanual, que se vio reflejado tanto en el conurbano como en el interior de la provincia de Buenos Aires. Si bien las variaciones positivas son menores (Conurbano: 0,5%; e Interior 4%), es un dato para seguir con atención en los próximos meses teniendo en cuenta las medidas que tomó el gobierno nacional de aumentar los salarios y las jubilaciones.
La baja rentabilidad en los locales comerciales se explica, en gran medida, por los aumentos de costos y la baja en los niveles de consumo. Más precisamente, en el 95% de éstos la rentabilidad disminuyó, aumentando en el 98,5% de los casos sus costos. Hay gran expectativa por un leve cambio de tendencia a partir del primer trimestre de 2020.
Para acceder al informe completo, haga click aquí.