El BCRA habilito el pago de importaciones en origen.
La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB), a través de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), esta informa que tras las nuevas medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) los importadores podrán acceder al mercado oficial de cambios para hacer frente a las obligaciones a partir del momento que se despacha el embarque en puerto de origen.
La medida forma parte de la normalización del acceso al mercado de cambio que se dispuso a través de la Comunicación A 7030, normativa por la cual nuestra Entidad había manifestado su preocupación .
De esta forma, se liberó el acceso al mercado oficial de cambio para el pago de los siguientes ítems:
– Provisión de medicamentos críticos.
– Compra de kits para la detección del coronavirus COVID-19.
– Bienes que correspondan a operaciones que se embarquen a partir del primero de julio o que, habiendo sido embarcadas con anterioridad, no hubieran arribado al país antes de esa fecha.
– Insumos para la producción local de medicamentos.
– La realización de pagos de importaciones en la medida que el monto no supere el equivalente a US$ 1.000.000.
– Se incrementará al equivalente a US$ 3.000.000 cuando se trate de la provisión de medicamentos u otros bienes relacionados con la atención médica o insumos necesarios para la elaboración local de los mismos.
Financiamiento a MiPyMEs y Línea de Inversión
También desde la CAC informamos que el BCRA habilitó nuevas líneas de financiamiento a tasa subsidiada de 24%, que incluye un tramo especial para la inversión en bienes de capital de origen nacional y otro con mínimos requisitos para empresas que hasta el presente no tuvieron acceso al crédito bancario.
La nueva Línea de Inversión creada por la entidad financiera permitirá a las empresas, sin importar su dimensión, acceder a crédito a tasa de 24% para la adquisición de bienes de capital producido por empresas MiPyMEs locales. Están alcanzados todo el equipamiento y la maquinaria de origen nacional.
Por otra parte, la línea MiPyME Plus, que permite a empresas sin crédito bancario vigente acceder a una línea de financiamiento, se extenderá a empresas con calificación crediticia y situación 1 o 2 en la central de deudores al 20 de marzo. Los bancos estarán obligados a brindar estas líneas de crédito a las empresas que cuenten con la garantía FoGar y figuren en la base de datos que elabora el Ministerio de Desarrollo Productivo.