Dialogo con el Expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salliquelo Señor Emiliano Robles Prada.
Emiliano Robles Prada es Técnico Electromecánico, Técnico Comercial y Productor de cerdos, y desde el año 2006 está asociado a la Cámara de Comercio de la Localidad de Salliqueló, entidad que cuenta con mas de 250 comercios e industrias.
Siguiendo nuestro objetivo propuesto, de acercarnos para dialogar con cada una de la entidades que nuclea la Federación Empresarial del Noroeste Bonaerense, es que dialogamos con este pujante referente gremialista, quien viene llevando adelante una excelente gestión, más allá de todas las inclemencias económicas, políticas y sociales.
Emiliano nos cuenta que, la organización que nuclea al comercio, a los prestadores de servicios, el sector de la producción y de la industria, pudo demostrar que es la principal entidad gremial de aquellos sectores, y que funciona como tal, respondiendo a todas las inquietudes.
Desde una visión enfocada en política, Prada sostiene que se puedo avanzar mucho, ya que algunos asociados nunca entendieron el rol que la cámara cumplía, y que, lamentablemente, a causa de la pandemia, se hizo muy presente asistiendo los reclamos de la sociedad y de los comerciantes «quienes temían no poder llevar el pan a su mesa».
Para este año, luego de renovar la comisión con muchísimas caras nuevas que oxigenaron a la asociación, se plantearon como principal desafío de los 250 asociados la sientan propia y que vean en la entidad un lugar que los acoja como en su propia casa.
Entre tantos otros desafíos propuestos, esta también poder gestionar y articular soluciones para poder salir de la situación económica que hoy acarrea la cámara con números que están en rojo el «objetivo es poder revertirlo y que la Cámara empiece a tener solvencia para sostener todos sus gastos fijos» sentenció el prometedor expresidente.
Desde lo personal, Emi, como le dicen sus compañeros de comisión, fue poder llevar adelante la gestión en momentos tan críticos – como lo fue la pandemia- en donde estaban todos los comercios cerrados, los prestadores de servicios no podían trabaja y las industrias solamente funcionar si estaban vinculadas a los rubros esenciales, fue una odisea de menos esperada, tras asumir sorpresivamente, a causa de la renuncia del anterior presidente de la cámara «mi primer desafío fue poder ir llevando la situación de la pandemia y en paralelo lograr que la cámara sobreviva».
Fue gracias al gran poder de negociación de la comisión que presidió, que pasaron a integrar el comité de crisis de su municipio, y desde ahí gestionar y pelear para que los comerciantes puedan trabajar y abrir sus puestas y promover el 90% de los protocolos locales aplicados, para que las distintas actividades puedan volver progresivamente «fue una experiencia extremadamente compleja y la verdad que muchas noches estuve sin dormir. Pero también muy alentador cuando salían las cosas y los comerciantes comenzaban abrir sus puertas de apoco. Eso genero que la Cámara demuestre que la entidad gremial que vela principalmente por los intereses empresariales de todos».
Sin dudas, siempre quedan pendientes que inquietan a las almas mas laboriosas. Y ese es el caso de Emiliano, quien sostiene que el crecimiento de la Cámara es hoy de prioridad, Si bien en la pandemia duplicaron la cantidad de asociados, no se relaja en eso. Su anhelo y el de toda la comisión es poder tener una cobertura del 90% de todo el sector comercial local «yo creo que se merecen estar nucleadas dentro de una cámara que se preocupe por darle una mejor calidad de vida y un mejor modo de poder ver al comercio» enfatizó.
Para la próxima generación de camaristas, lo que me gustaría dejar, es el amor por lo que uno hace. Todos vivimos con los tiempos ajustados, y el sistema es tan perverso que nos mantiene todo el día trabajando y enfocando la cabeza en otra actividades, sin poder desarrollar algunas cuestiones. La Cámara es el punto de encuentro en donde todos somos iguales y no existe la competencia, sino el par» finalizo.
Sin duda, para el Nucleamiento, contar con personas como Emiliano, nos llena de orgullo. Nos hace saber que nuestro propósito tiene un asiento fértil en los tantos lugares en donde nos observan.
Gracias Emiliano por tu denodada entrega por y para el comercio de Salliquelo.